jueves, 14 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN

Comienza aquí este blog que va a tratar de las metodologías didácticas. A lo largo del mismo vamos a ir abordando diferentes puntos. Para una mayor organización incluiremos a continuación un índice que iremos siguiendo ordenadamente:
1. Definición de estrategias metodológicas.
2. Principios metodológicos.
3. Estrategias metodológicas en Infantil.
4. Estrategias metodológicas en Primaria.
5. Estrategias metodológicas en Secundaria.
6. Estrategias metodológicas en la Universidad.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía. 

Una vez expuesto el índice que iremos siguiendo, nos meteremos de lleno en el tema que nos confiere. 
En primer lugar decir que la didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudios procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. 
Conocer para vivir, vivir como manifestación de una conducta propia, hacen de cada ser humano una entidad social dispuesta a contribuir al bienestar propio que es el de todos y cada uno. Este es el logro de una educación de la racionalidad para su ajuste flexible y diverso al proceso evolutivo en el que estamos.
El conocimiento único tiene sus fundamentos y métodos: los fundamentos son el objeto de conocer y su método el ejercicio de la racionalidad. Conocer y método son potencialidades genéticas que necesitan la educación para su desarrollo, su transformarse en actos -en una referencia modificada en fondo y forma al pensamiento aristotélico-. Esta consideración nos ofrece a la actividad educativa en ajustada continuidad de las dotaciones heredadas, ajuste que hace considerarla como una acción natural propia del proceso evolutivo que la dispone como forma de acomodación a sí mismo. Se concluye así, en segundo lugar, que la didáctica tiene su base en los fundamentos y métodos de ese ajuste y es, consecuentemente, la forma de la acción educativa que se ejerce sobre la racionalidad por ella misma. Pero la racionalidad es diversa, tanto como diversos son los seres humanos.

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