viernes, 15 de junio de 2012

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN INFANTIL
Introducción.
     Se puede aprender didáctica de muchas maneras. observando cómo aprenden los niños, mirando cómo enseñan los maestros, leyendo los textos de los pedagogos que han creado sus teorías entremezclando las prácticas y los sueños. También a partir de nuestras propias instituciones, de nuestros pensamientos, de nuestros de nuestros deseos, del trabajo en equipo, e incluso, de la lectura de algún manual.
     Pero difícilmente se podrá aprender didáctica si no hay un acercamiento concreto y real a los niños. Se dice esto porque preocupa que alguien piense que el estudio del manual puede sustituir el contacto directo con los niños.O que si aprende las ideas que se desgranen aquí, ya va a saber cómo enseñar a sus alumnos esto o lo otro. Pues no, ni las mejores palabras ni los más claros ejemplos, ni las más estudiadas planificaciones nos harán saber quiénes son nuestros alumnos, y qué necesitan, qué desean, o qué piden de nosotros... Hará falta mirarlos uno a uno, escucharlos y tratar de comprenderlos para poder adecuar nuestros modos a los suyos, para poder entender sus lenguajes, para poder entrar en sus particulares circuitos expresivos.
     Podemos hablar de lo que, a nuestro modo de ver, ocurre en la escuela de los más pequeños y del papel fundamental que tienen en nuestra tarea los vínculos, la comunicación, el acompañamiento, la contención y el afecto. 


     Es de nuestra responsabilidad compartir con los niños y niñas que atienden, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
     Educadoras y educadores organizar propósitos, estrategias y actividades aporta sus saberes, experiencia, consecuciones y emociones que sola que determinar su acción en el nivel inicial y que constituyen su intervención educativa intencionada. Parten de los intereses de los niños y niñas, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integrar los elementos del medio que favorecen la experimentación, la invención y la libre expresión.
     En esta tarea diferenciadora los niños y niñas reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por firma de libertad que se les ofrece. Por su parte, intervienen con sus emociones, saberes y expresiones culturales y comunitarias específicas en el proceso educativo.
     Los niños y las niñas construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos conquistarlo en un proceso de Interrelación con los demás.

 2. Propuestas de estrategias metodológicas en el área Socio emocional.
Algunos principios que se consideran orientadores para el desarrollo de estrategias didácticas que favorecen la consecuencia de los propósitos y contenidos propuestos para esta área son:
- Comprende las características del desarrollo afectivo social.
- Aceptar los sentimientos del niño la niño/a sin prejuicios para ayudar a conocerse asimismo.
- Estimular al niño la niña para el logro de una mejor autonomía.
- Brindar oportunidades para escoger, decida, emita, opiniones proponga iniciativas.
- Utilizar sanciones de reciprocidad cuando resulte necesario sancionar su conducta.
- Limitar al mínimo las consecciones, dando oportunidades para que pueda el o ella misma realizar elecciones.
- Apoyar al niño y la niña en sus posibilidades para que no se desanime.
- Favorece la participación para la construcción y aceptación de normas que regulan el funcionamiento del grupo.
- Comprende las características del desarrollo afectivo social de la niña/o.
- Aceptar los sentimientos del niño y la niña sin prejuicios, para ayudarle a conocerse asimismo.
- Propiciar el desarrollo relaciones cooperativas entre los niños y las niñas.
- Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas, intereses.
- Ayudar para que el grupo coordine puntos de vistas divergentes y resuelve conflictos entre ellos.
- Promover el conocimiento y significado social de los comportamientos, normas y valores básicos de la comunidad.
- Favorecer el conocimiento respecto de diferentes modalidades culturales que interactúan en la comunidad.
- Actual Coherente con las normas, pautas y valores que se pretende transmitir, teniendo en cuenta que la educación es también modelo de identificación muy importante en edad de tres a cinco años.
- Marca con claridad los límites que contribuyen a dar seguridad y confianza al niño y la niña.

Propuesta de estrategias metodológicas en el área de la comunicación expresión.
La comunicación es entendida como el proceso que posibilita el intercambio significados entre sujetos.
Este proceso se da a través de la utilización de sistemas de representación aplicados a determinado medio y semiótico verbal, gestual, plástico, matemático y musical, etc.
Se reconocen en el niño y la niña la existencia de una etapa comunicativas pre verbal: la sonrisa, el llanto, los movimientos corporales son expresiones de ella estos comportamientos no verbales y otros que aparecen con posterioridad y comprometen procesos más complejos de abstracción y simbolización (el dibujo, el juego) acompaña luego lenguaje verbal e interactúan con el.
Esta área plantea algunos principios que se consideran orientadores para el desarrollo estrategias didácticas para el logro de los propósitos y contenidos propuestos para esta área.
- Brindan al niño y la niña un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores de la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.
- Plantear situaciones que favorezcan la interpretación utilización de lenguaje gestual, corporal y plástico.
- Asumir desde el rol docente una actitud abierta, flexible, entusiasta que permita el desarrollo del proceso creativo.
- Crear un clima del misivo, flexible irrespetuoso para que el niño la niña se exprese con confianza y seguridad.

Lenguaje oral.
Conocer el lenguaje infantil la educadora debe recobrar información (registrada situaciones anteriores diversas) acerca de las competencias lingüísticas del niño y la niña como productor (hablar) ese sector (escuchar), aceptando la lengua de cada uno como punto de partida.
Ofrecer a través de toda la situaciones escolares modelos lingüísticos adecuados no infantilizados, entendibles les para el niño y la niña y que amplíen y desarrollen vocabularios, estructuras y funciones de lenguaje. Frente a los errores del niño y niña que expresa frecuentemente niveles operatorios del pensamiento, la actitud del docente será de registrarlas sin corregir y estimular oportunamente en situaciones significativas para que el niño y la niña el uso correcto de patrones ling-ísticos.
Desde una perspectiva pedagógica se le asigna al lenguaje las siguientes acciones:
Cognoscitiva: le permite al niño y niña ordenar sistematizar y categorizar la realidad al referirse a hechos, objetos, situaciones, relaciones y reconstruir el pasado.
Expresivo comunicativo: le permite al niño y niña la libre expresión y comunicación de sentimientos, deseos y experiencias.
Creativa: le permite al niño y la niña desarrollar la creatividad a través del uso e innovador de palabras y estructuras diferentes que no pertenecen a los esquemas lógicos adultos.

3. Los recursos y estrategias didácticas en el aula.
La variedad de recursos y que el profesor de este ciclo utilizan en el trabajo cotidiano en el aula. Tres son los que se hallan presentes en todas las secciones.
1) El juego en sus múltiples formas.
2) Las rutinas.
3) La interacción bien con los objetos físicos del entorno o bien con los propios compañeros y con los adultos.
1) el juego es un recurso didáctico de primera magnitud en educación infantil. Muy utilizado. (escuela activa).
Supone una actividad o disposición innata que el niño realiza libremente que tienen un fin en sí mismo (actividad autotéctica) y que es en general placentero.
En la educación infantil autores como Decroly, Montessori y otros han trazado su metodología en este recurso lúdico.
Su valores pedagógicos han sido resultado desde distintas perspectivas educativas lúdico, creativa, terapéutica, etc. en función de los objetivos, contenidos y de los materiales empleados.
2) Las rutinas constituyen otro de los aspectos específicos de singular importancia en la escuela infantil, ya que en opinión generalizada los profesionales de educación una de sus más relevantes finalidades es la consecución progresiva de la autonomía por parte del niño, ayudarle a bastarse asimismo, a ser independientes en la elección a determinadas necesidades como:
- Alimentación.
- Saber utilizar los utensilios de comida con habilidad.
- Saber beber en un vaso sin derramar su contenido de agua de una Jara.
- Higiene personal adquisición de control de intereses.
- Lavarse los manos, colgar la toalla, cepillarse los dientes, etc.

4. Estrategias a Usar en el Aula.
El trabajo autónomo
El maestro le proporción a los niños y las niñas estrategias que le ayudan a expresar sus potencialidades.
Favorece la realización de actividades que les permitan conocer sus pensamientos, darse cuenta de sus sentimientos y llevarlos al autoconocimiento que se demuestra en una atención auto dividida, una memoria comprensiva, apreciación de su cuerpo espacio, inteligencia creadora y capacidad perceptiva.
Favores que tus niños y niñas piensen.
Ayuda a tus estudiantes a recordar.
Trabaja con ellos y pregúntales.
Motívalos

Desarrollo de la creatividad.
La creatividad del maestro es promover la inteligencia misma.
Puesto que inteligencias resolver situaciones nuevas, inventar soluciones a problemas, es imaginación. La creatividad no está reservada solamente para algunas personas con talento. Como maestro o maestra puedes propiciar un clima de libertad en clases que permita que los estudiantes se expresen creativamente.
Crear situación en el aula que tenga que resolverse con los objetos que utiliza los estudiantes diariamente. Pero que sea de distintas formas.
Inicia una historia y que la terminen de manera distinta los estudiantes.
Motiva a los estudiantes a crear ellos mismos las situaciones pedagógicas.

Resolución de conflictos
El maestro o maestra motiva a los niños y las niñas a contar las experiencias vividas en su casa y en su barrio y favorece un ambiente de discusiones y pregunta sobre los sentimientos involucrados.
De la misma manera aprovecha las situaciones que sedan en el aula que pueden reconocer el conflicto, tales como un niño que interrumpe a otro cuando está explicando.
Favorece la mayor libertad de expresión de tus estudiantes tratando de no dirigir su discusión, de manera que ellos y ellas puedan darse cuenta de la consecuencia de cada una de sus acciones.

Habilidades sociales
Para el maestro y la maestra.
Aprovechar cualquier señal de un niño tímido, retraído que no habla y crear las condiciones para que se exprese.
No pierda oportunidades de reconocer el trabajo que esté realizando de manera harmoniosa ese niño niña que le gusta llamar la atención envés de atender su comportamiento negativo.

Aprendizaje cooperativo.
Cada aula es un pequeño mundo donde hay niños y niñas grandes, bajitos, gorditos, alegre, tímidos, muy activos.
Promueve la formación de grupos de pequeños estudiantes, donde se favorecen en todas y todas con el intercambio de sus habilidades.

Herramientas para el aprendizaje significativo.
Aprovecha las experiencias que los estudiantes le cuentan en momentos informales para traerlos al aula y trabajar aspectos de las áreas curriculares.
A los más pequeños, pídeles que te cuenten una historia y copio en la pizarra palabras y frases de la misma.
Promueve juegos para que imiten animales y así se aprenda sus características y conversaciones sobre la comunidad y la familia.
Asumimos esta concepción amplia de toma de decisiones como equivalente la del espíritu crítico. El espíritu es un cuestionarse siempre, forma parte de uno mismo.
Permite que tus estudiantes se expresen libremente para que puedan conocer sus juicios y sus valores que descienden y que se llegue a elaborar en grupo otros juicios y soluciones.

La autoestima
Reflexiona sobre el impacto que crea la autoestima el reconocimiento, así como la crítica o ironía que hace a tus estudiantes. Es muy importante rescatar el valor que cada persona tiene a su modo y manera que como hemos dicho conforman la riqueza de los seres humanos.

5. Tipos de estrategias.
a) Estrategia de recuperación de percepción individual.
La estrategia permite describir los elementos de la vivencia de los niños y niñas, opiniones, sentimientos, nivel de comprensión, se concretizan mediante:
Paseos, excursiones, visitas, encuentro de grupos, juegos, diálogos, experimentación con diferentes texturas, experimentación con diferentes temperaturas, experimentación con diferentes saberes, experimentación con diferentes colores, experimentación con diferentes sonidos, caracterización de los objetos, observación y exploración, juegos simbólicos, etc.

b) Estrategia de problematización.
En esta estrategia se pone en cuestionamiento lo expuesto, lo percibido, la observación en el entorno y las soluciones propuestas se enfatizan las divergencias a través de debates y discusiones.
El juego espontaneo, debates, diálogos, observación y exploración, juego trabajo.

c) Estrategia de descubrimiento e indagación.
Es utilizada para el aprendizaje de búsqueda e identificación de formación, a través de diferentes medios en especial de aquellos que proporciona la inserción en el entorno.
Observación exploración, diálogo, clasificación, juegos didácticos, juego de prácticas y aplicación cuestionamientos, indagaciones en el entorno.

d) Estrategias de proyecto.
Proyectos un proceso que conduce a la creación, clasificación o puesta en realización de un procedimiento vinculado a la satisfacción de una necesidad o resolución de un problema se concretizan mediante:
Diálogo, juegos plásticos y de aplicación, juego trabajo, juego en grupos, armar y desarmar objetos, observación, experimentación, exploración, clasificación, etc.

d) Estrategia de inserción del maestros maestras, alumnos y alumnas en el entorno.
Se procura que se logre percibir, comprender promover soluciones para los problemas naturales, ambientales y sociales, se concretizan mediante:
Paseos
Visitas
Excursiones
Observación
Exploración
Diálogo, etc.

e) Estrategias de socialización centrada en actividades grupales.
Le permite al grupo la libre expresión de las opiniones, la identificación de cooperación y solidaridad.
Juegos dramáticos
Juegos simbólicos
Exposiciones
Danzas
El juego de práctica y aplicación
Dramatizaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario