lunes, 25 de junio de 2012

Estrategias metodológicas de Secundaria

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE SECUNDARIA


Introducción
En secundaria se necesitan jóvenes con una formación diferente que les lleva a ser, a la vez, personas competentes y maduras, que sepan autodisciplinarse, razonar, dialogar, organizarse, cooperar, imaginar, comprometerse, etc. Un origen de esta posibilidad tiene algo que ver con la metodología de enseñanza.
El profesorado y la metodología.
1) Metodología, seguridad didáctica y desarrollo personal y profesional del docente.
El profesor puede estar bien apoyado en varios elementos. Cuando el profesor ha interiorizado los contenidos de enseñanza y ha previsto cómo va a desarrollarlos en su clase, puede autoevaluarse con mayor serenidad lo que hace y comunica. También ocurre que una mejor formación metodológica puede incrementar el conocimiento y la seguridad didáctica del docente, su interés por la enseñanza, su bienestar en el aula. su interés investigador, colaborativo y su desarrollo profesional y personal.

2)Algunas dificultades y posibilidades de evolución metodológica del docente.
a) Desde un referente informativo, no son muchas las fuentes. La confianza en la Didáctica General para responder a esta necesidad está más prejuzgada que difundida.
b) Desde un punto de vista circunstancial, otras cuestiones más relacionadas con la <<supervivencia>> copan las prioridades de muchos docentes con un nivel de desarrollo profesional condicionado por razones externas o internas.
c) El cambio metodológico no es una cuestión objetual o periférica: no se traba con objeto, si no con unos mismo.

Podemos analizar estos dos apoyos íntimos para una evolución metodológica.
a)Aprender a mirar al alumno por encima de a nosotros mismos. Si educar es formar para ser mejores personas y menos ignorantes, es preciso que el cultivo empiece por el propio educador. Volver al centro es el camino más corto. La evolución personal y profesional centrada en la conciencia docente es la fuente más fiable de la metodología.
b) Toda actución docente y todo docente incluye en su acervo elementos valiosos. El comienzo de un proceso formativo puede partir de un reconocimiento objetivo y maduro de sus fortalezas y debilidades.


Consideraciones epistemológicas docentes.
1) Metodología didáctica, Didáctica General y Didácticas Específicas.
La Didáctica General se ha centrado más en la Educación Infantil, Primaria y Universitaria, y algo menos en Secundaria, quizás porque se ha interpretado que era un campo de las Didácticas Específicas. Cuando de lo que se trata es de metodología y actividades, la Didáctica General ha de entenderse como una didáctica versátil o sea, válida para la enseñanza de la mayor parte de las asignaturas. La Educación Secundaria existe, para cada disciplina, un estrato amplio de propuestas metodológicas versátiles, del que se ocupa la Didáctica General, y otro singular, que es desarrollado por las diversidades Didácticas Específicas.

2)Ventajas de un enfoque metodológico basado en la Didáctica General.
- Significados compartidos ya que la ventaja instrumental más importante pueda ser el favorecer la creación de significados comunes, que permitan pasar de la declaración de intenciones a la acción formativa mediante aplicaciones conexas.
- Coherencias diacrónica ya que al dar continuidad a modos de hacer de etapas anteriores pueden ser buenas fibras transversales que refuercen la interetapa.
- Coherencia sincrónica por el hecho de ofrecer formatos comunes de enseñanza para equipos didácticos y departamentos diferentes, esta compartición puede favorecer su coordinación metodológica, posibilitando un estilo y congruencia positivos para la construcción cooperativa de proyectos didácticos de etapa, ciclo o unidades didácticas.
- Enriquecimiento de unidades didácticas. Las múltiples propuestas metodológicas pueden enriquecerse el diseño y desarrollo de las unidades didácticas convencionales, complementándolas o formando parte de ellas.
- Mejora de la motivación formativa. Agradar y sorprender a los alumnos, estimular su motivación por el aprendizaje formativo de los contenidos de enseñanza, posibilitar una comunicación didáctica más interesante, completa y exigente.
- Individualización de la enseñanza y orientación didáctica puede favorecer la individualización de la enseñanza, la calidad de la comunicación profesor-alumnos y una formación mas compleja y completa, más allá de la instrucción.
- Mejora de la interpretación metodológica del alumno puede contribuir a que se interprete mejor la gestal metodológica ofrecida por el centro o por los profesores.
- Mejora de la evaluación. Se puede incrementar el carácter continuo y formativo de la evaluación y propiciar que los procesos de auto y coevaluación ocupen un lugar más relevante, natural y no forzado en los procesos de la comunicación educativa.
- Posibilidad de compartir una noción enriquecida de rendimiento académico ya que puede contribuir a la complejidad del concepto tradicional de rendimiento académico, por lo que puede aportar desde la formación y por atender competencias que a través del método convencional apenas serían cultivables.
- Incidencia en el desarrollo profesional y personal del docente en la medida en que la enseñanza es una actividad básica del profesorado, puede ofrecer posibilidades de desarrollar la profesión de modo mas atractivo, ofreciendo más pero también cosechando mucho más.




Conceptos funcionales para el diálogo: metodología, método, técnica, actividad y expeiencias didácticas.
Los métodos, las técnicas y las actividades organizan el desarrollo de la comunicación didáctica en diversos niveles de concreción. Los métodos en nuestros contexto, pueden considerarse caminos didácticos hacia la formación de las personas. Distinguimos tres principales, secantes, entre sí, según sitúen su centro de gravedad en la exposición docente.


La utilidad de los métodos de enseñanza radica en su flexibilidad y complementariedad. Si por técnica en singular, entendemos el modo de realizar una ciencia o un arte, por técnicas didácticas entendemos concreciones del método. Los métodos se materializan en técnicas didácticas relacionadas con ellos. Para mayor claridad, identificaremos técnicas didácticas, propuestas metodológicas y metodologías y con ellas nos referiremos a formatos, fórmulas o formas contrastadas de articular actividades didácticas. Por tanto, mediarán entre el método y las actividades, con la finalidad de favorecer la formación de los participantes. En síntesis: las técnicas de enseñanza estructuran actividades que responden a modos de proceder desde la práctica.


Métodos y técnicas de enseñanza se nene en lo que se suele denominar metodología didáctica. Desde esta perspectiva global, por actividades podríamos entender el desarrollo comunicativo de esta metodología. Por ello, metodología  actividades didácticas podrían comprenderse como los dos lados de una misma tela. Pero de una tela no reversible, porque una actividad se puede desarrollar sin una técnica de referencia, aunque siempre esté relacionada con un método. Las actividades se traducen para los participantes en experiencias didácticas, más o menos motivadoras, innovadoras o relevantes, que nutren experimentalmente la cultura, la formación la memoria didáctica del alumno y el docente. Los métodos, las técnicas y las actividades didácticas pueden cohesionar la formación y orientar la actividad y la experiencia a más ricos procesos y mejores resultado, con la mirada puesta en la formación de la persona.

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